Noticias

Tribunal Ambiental escuchó alegatos finales en demanda por reparación de daño ambiental en zona del lago Vichuquén

Por en Mayo 4, 2017

El Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo la audiencia de alegatos finales en la demanda por reparación de daño ambiental interpuesta por Inversiones Las Agatas SpA en contra de María Malhue Gross, asociada a supuestos perjuicios ocasionados por la demandada al llevar a cabo trabajos con maquinarias pesadas a orillas del lago Vichuquén.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, Rafael Asenjo y Juan Escudero. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Tomislav Bilicic Cerda, en representación de la demandante; María Francisca Villouta Porcile, por la Municipalidad Vichuquén, tercero coadyuvante de la demandante; y Andrés Sepúlveda Jiménez, por la demandada.

Ambas partes poseen propiedades se encuentran ubicadas en el borde de de dicho lago de la Región del Maule, siendo vecinos colindantes.

Transmitido por streaming el 04 de mayo de 2017.

Actualización: Publicado en el portal del Tribunal Ambiental el 01 de agosto de 2017.

El Tribunal Ambiental de Santiago, por la unanimidad de sus integrantes, rechazó la demanda por reparación de daño ambiental interpuesta por Inversiones Las Ágatas SpA en contra de María Malhue Gross, por presuntos daños ocasionados por la demandada al llevar a cabo trabajos con maquinarias pesadas a orillas del lago Vichuquén (…).

Nota del Autor: La sentencia del tribunal, en concordancia con su lata jurisprudencia, sostiene que no todo tipo de impacto que produce el hombre en su entorno puede ser calificado como “daño ambiental”. Tal característica solo es atribuible si la actividad antrópica afecta gravemente el medioambiente, teniendo en consideración para tal adjetivación los criterios normativos contenidos tanto en la Ley de Bases del Medioambiente, como en sus Reglamentos.

Esa es la razón última por la cual el tribunal rechaza la petición de la demandante y acogió las alegaciones de esta defensa, pues si bien mi representado intervino su terreno para desarrollar un proyecto habitacional en él, dicha afectación, en palabras del tribunal, “no reviste la entidad suficiente para dar por acreditado el requisito de significancia exigido para la determinación del daño ambiental“.

Publicado en el portal del Tribunal Ambiental el 04 de mayo de 2017.

TAG
ENTRADAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO